Vampiritos

Arañita

Historias de Halloween

Halloween no sólo es una fiesta de disfraces y pedir dulces, el significado va más allá.


Halloween, Día de Brujas o Día de todos los Santos todo esto implica el fin de Octubre y el principio de Noviembre, dependiendo de la cultura las tradiciones se van dando en cada país y en cada familia.
La tradición de "Obsequio o daño" que se celebra en la noche de brujas o mejor conocida como Halloween se remonta a 1500 con la persecusión de los católicos que hicieron los protestantes.

Todo sucedió por que en esa época los católicos no contaban con algún derecho legal por lo que tampoco ocupaban cargos públicos y se les perseguía para pagar multas, impuestos y si no cumplían regularmente eran castigados con cárcel. Incluso llevar a cabo misas católicas no estaba permitido por lo que cuando éstas eran descubiertas los sacerdotes eran castigados.

Debido a lo anterior, se dio un intento por parte de los católicos para matar a Jaime I con pólvora de cañón como principal arma, pero no sucedió ya que el complot se descubrió y los organizadores sufrieron como castigo la terrible horca lo que se volvió una gran celebración en Inglaterra.
En consecuencia, celebrando lo anterior, los protestantes ocultos bajo máscaras celebraban esa fecha los primeros días de Noviembre visitando a los católicos y exigiéndoles comida y cerveza para celebrar y si no lo hacían los amenazaban con hacerles daño si no obtenían lo que querían.

Después, los migrantes llevaron esta costumbre a Norte América celebración que se uniendo al Halloween hasta lo que hoy conocemos.

En otras parte de América como México por ejemplo no sólo se celebra el Halloween (adoptado debido a la cercanía del país con USA) sino también el "Día de Muertos"  el 1 y 2 de noviembre, una fiesta a la muerte donde los mexicanos asisten a los panteones a colocar la comida favorita de sus difuntos, llevarles música, beber con ellos, llevarles flores y celebrar que regresan al mundo de los vivos por un día a disfrutar de los placeres terrenales.

Quienes no van a cementerios pueden hacer una ofrenda en su casa con los platilos favoritos de los difuntos, flores, papel picado y fotos de los que se recuerdan en ese día. Los niños se disfrazan y salen a pedir "calaverita" a las casas donde les otorgan dulces en estas fechas especiales.

El Halloween, Día de muertos o día de brujas, depende del lugar donde se esté la forma en que se realiza lo que sí une a las diferentes celebraciones alrededor del mundo es la unión de la familia para recordar y pasar estos días de Octubre o Noviembre juntos.


LA CALABAZA DE JACK  O LANTERN

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro). 

Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro. 

Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista... 

¿POR QUÉ LOS DISFRACES?

La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente. Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad. 

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común. 

EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT"

Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" (Trick or Treat). Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto

Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua. 

Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween. 

LOS DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración. 

LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos. 

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween. 

Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja. 

LOS GATOS NEGROS

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!